domingo, 2 de agosto de 2009

Sobre las elecciones del 23 de Agosto

Solo unos días después de conmemorarse la muerte del Gral. San Martín, en nuestra ciudad se realizará un nuevo acto eleccionario, que pretende, tal como sucede cada bienio, renovar la mitad de las bancas del Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.
El escenario es bastante amplio y los candidatos oscilan entre distintas fuerzas políticas que van desde la izquierda a la derecha ideológica. Si uno observa la realidad sin profundizar demasiado en las opciones que se tienen, podría decirse que efectivamente hay oportunidad de elegir a "el mejor" de los candidatos para coronarlo con el voto. Lamento tener que escribir lo contrario.
Que la practica neuquina no difiera en nada de la nacional, hace pensar que en el escenario de "lo político", los que se presentan no son más que "actores", en el sentido más genuino del termino. Personas que no se interesan más que por tener un discurso vago y aplicable a cada situación (y en cualquier momento), con cierta retórica popular, buena imagen social y algún que otro simbolo que les permita adherir a los electores a lo que ellos dicen representar (la neuquinidad por ejemplo).
Lejos están los tiempos de los ideologos, de los pensadores que se acercaban a la política por que era la única vía que les permitía institucionalizar, a través de políticas públicas, el resultado de sus meditaciones. Mucho más lejos están todavía los hombres y mujeres que por vocación, conciencia y principios, daban su vida, en terminos temporales y físicos, por el País, la Nación o la Patria.
En definitiva, los que hoy cubren nuestra institucionalidad, parecen querer entrar parnaso patrio por la ventana, cuando por las acciones, ni siquiera pueden abrir las puertas de servicio.
Es así que vemos que las discusiones pre electorales de nuestra ciudad, están cargada de persuación, pero vacias de contenido.
Por ejemplo, Leandro López, el jóven candidato de Recrear (partido que algua vez conduciera López Murphy), en cada una de sus intervenciones públicas se queja de fuerzas que pegan carteles o hacen pintadas en monumentos públicos y espacios que merecen más orden, apuntando puntualmente a la candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, quien efectivamente incurre en esa repudiable práctica. Ante esto, la respuesta de la injuriada, fue que su acto de cierre de campaña no habrá discursos, si no aseo de los lugares "ensuciados".
Ahora bien, ¿por qué López no se queja con la misma fuerza de la miseria, la desocupación y los sin techo, que viven en Neuquén? o peor ¿por qué Lamarca cambia su discurso (y su proceder)de acuerdo al termometro de los medios de comunicación?; si entran como concejales, espero que él no se ocupe de la irresponsabilidad social de quienes permiten que sus perros defequen en las plazas, ni ella acceda a modificar su programa de gobierno, por que la sociedad mediatica lo considera reprobable o de poco "rating".
Menos alentadora parece ser la discusión entre Mariano Mansilla, candidato de UNE (Unión de los Neuquinos) y el sapagismo del MPN (Movimiento Popular Neuquino) quien al día de la fecha, se encuentran en la seria disputa de la identidad neuquina o quien mejor la representa. Por ejemplo, cada quien se atribuye que es un poco más neuquino que el otro, o bien por que "comió asado de chivo con algún viejo poblador" (por el lado del MPN) o bien "por que son los mejores receptores de los sueños de quienes fundaron la provincia" (por el lado de un Mansilla cada vez más parecido a De Narvaez). En el medio, insisto, la falta de viviendas, la desocupación, la falta de políticas públicas para salud y educación y una severa presión monopólica de de una empresa de transporte que en la Ciudad, hace lo que quiere de los usurios, y vive del subsidio de los sucesivos gobiernos.
No pretendo, bajo ningún punto de vista resolver la cuestión de como se hace para que la teatralización de la practica política no sea lo común. Ni mucho menos decir como se debe hacer "la política", no obstante, es bueno y sano, elevar la critica a quienes quieren conducir el Estado. No hacerlo es legitimarlos. Es permitir el consenso necesario para que se modifique lo suficiente para que nada cambie.
Mientras estos nuevos "actores de la Politica" se aprestan a continuar con la función de lo institucional, más atentos a sus intereses personales y deseos de gloria, que al bien común y el bienestar de la patria, Juan Jose Castelli, aquel formidable orador de Mayo de 1810, parece dictarme, el último de los suspiros que tuvo al ver que la revolución de devoraba a sus propios hijos: "si ves al Futuro, decile que no venga".


Jorge Alvarez

21 comentarios:

  1. me gustaría saber por que no dice nada de los otros...martínez, chureo y los demás. Acaso te banca farizano??
    Juan leandro

    ResponderEliminar
  2. Corregi los errores, pedazo de bestia!

    Cacho Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Leandro. Me parece oportuna tu critica. Estoy preparando algo en relación a los candidatos que me nombras y también los de la izquierda. Agradezco tu tiempo.-

    ResponderEliminar
  4. Lo de los errores es cierto. Pero recién estoy agarrando el eje de esto.-

    ResponderEliminar
  5. Errores y no errores, el tema es otro, no se van a rosquear por una palabra mal escrita.... Aca hay que crear conciencia y a partir de esto se genera el debate, que te permite crecer, opinar y participar de una manera mas activa en lo que nos sucede dia a dia. Muy bueno, vale las criticas, nada de propuestas, sino lo que sale en la marcha. Actores? Titeres? cualquier cosa les queda bien, menos pelear por lo que alguna vez dijieron que harian... por que ya estan arriba y nosotros seguimos abajo.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!! Me gusta la idea del blog como otro espacio más de debate. Interensante tu opinión al respecto de estas elecciones. Como por ahi intenta decir Juan Leandro, podria a ver sido un poco mas abarcativo en materia de candidatos, pero creo que el fin no es beneficiar a los no nombrados, si no simplemente mostrar la parodia de las pre-elecciones que vivimos. Como asi tambien lo fueron la de diputados. Espero que prospere este espacio.
    Un saludo.

    Alejo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me gusto mucho, me parece bárbaro que se generen estos espacios de debate. Dicho esto, a mi no me parece oportuna la critica de Juan Leandro, creo que la discusión es un poco mas trascendente, concuerdo en el hecho de que estos personajes son solo eso…actores, y es imperioso ponerlos en evidencia, y poner sobre la mesa el debate de lo que les compete a los concejales de nuestra ciudad, hacérselo saber desde este y desde todos los espacios posibles.
    Bueno Jorge muy buena la idea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "comió asado de chivo con algún viejo poblador" JAJAJAJJAJAJJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. La verdad mi optica se enfoca en otras cosas como por ejemplo estan los mismos de siempre o los peorcitos por q nosotros dejamos que suban o q se presenten.
    Me preocupa mas el porq la gente se deja comprar aun con los puestos laborales del mpn entregando su culo en las urnas dejando su dignidad, quisiera comprender q es lo q tenemos q hacer para concientizar esas personas que quienes vemos la realidad no llegamos a mostrarselas de manera practica y tactil evidentemente. Me asusta que la gente joven este llena de aversion por la politica en vez d empaparse de lo q ellos creen q no es politica que es tomar buenas desiciones solidarias y hacia un futuro que nos de una distribucion de las riquezas mas justas un pais mas leal para con todos los q no lo ha sido.
    Y la verdad la gente q se dedica a escribir o a hablar o a decir sobre lo muy corruptos que pueden ser los q estan , de cuantas camisetas fueron o q les falto hacer me tienen sin cuidado como quienes hacen las cosas mal por beneficio propio, si algo va a ser critico q sea q hacemos mal q la gente no nos sigue, o no nos vota, o no participa y deja q las cosas se manejen solas y turbias, esas cosas me preocupan.
    me asusta quien puede subir no digo q no, pero mas me asusta q pasan generaciones y generaciones de Mafia Petrolera Neuquina y no la estamos parando ni erradicando..
    La unica solucion que le encuetro hasta ahora es morir por la causa... armar espacios como este que me parece muy valido, trabajar con la gente e instruirse por que nada solo llega a un buen objetivo si no es el trabajo y el estudio acompañado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Yo con respecto a la política soy un 0 a la izquierda, pero leyendo y teniendo un poco de intuición y lógica es lógico que miremos con estos ojos a estas personas, Si uno se pone a escuchar algún tipo de comentario y/o discurso de estos ejemplares "postulantes a consejales" se dá cuenta de que no hay mucho por escuchar más que palabras que ocupan un espacio vacío, palabras que demuestran que "son tan neuquinos" que ni bien asuman, se llenarán los bolsillos y conseguirán ganar nuestro repúdio, tanto así que no llegamos a reelegir a nadie si no es porque ofrecen choripanes, cajas de alimentos y subsidios para banca VAGOS. En la provincia falta mano firme y personas que hablen poco o nada y demuestren que son capaces de trabajar para un bien común. Es muy paradógico esto dado a que algunos aparecen en la televisión repartiendo banderas de neuquén y constituciones mientras que el símbolo de la moneda argentina es lo único que tienen en su corazón, voy terminando porque creo que ya escribí bastante, un gusto y excelente el blog, a ver si seguimos llenando esto con ideas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy muy agradecido por los comentarios de los que se tomaron el tiempo de leer, lo que con bastante esfuerzo me tomo escribir. Aprovech para decir algunas cosas:

    A Carlos Korda: Gracias por la apreciación. Con él personalmente hemos charlado muchos de los temas que irán apareciendo como punto de debate. Gracias y abrazos.

    A Alejo: me sorprende, gratamente su comentario. Me gusto el deseo de prosperidad y la critica sobre la posibilidad de abrir más el juego del análisis.

    A Ungar: Agradezco que después de tanta agua por debajo del rio, podamos encontrarnos en una critica, compartida y quizás también mancomunada. Abrazosd y mates pronto.

    A Linda le resulto gracioso lo mismo que a mí. el primer poblador en cuestión es Luis Carol, del norte de la provincia.

    A Sol: comparto lo que decis con respecto a lo preocupante que es la aversión de las nuevas generaciones en cuanto a la participación en la política. Sin embargo, quiero señalar que si no hay muchos jóvenes es por que no tenemos el espacio necesario. Con respecto a eso, me gustaria preguntarte si vos estas participando en algún lado, por que por la forma de expresarte, pareciera que hablás desde algo. Me parece que eso es muy bueno. Te felicito.

    A Maximiliano: estoy preparando algo en referencia a los candidatos de la crítica de Juan Leandro y de los de la izquierda. Espero que lo leas, sería muy bueno que también lo criticarás. Muchas gracias por tu tiempo.

    A todos les mando un gran abrazo, y espero no defraudarlos en este intento de debate y posturas compartidas y no compartidas.

    Jorge

    ResponderEliminar
  12. a q ungar? jajaja
    No estoy en ninguna agrupacion, por que la mia se disolvio por el tema de edades ya que era una agrupacion joven y cada uno partio rumbo a la universidad pero estoy en campaña de hacer algo de eso nuevamente... muchas gracias por la respuesta, muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Ya que también es un blog literario comparto una frase de Cortázar para aportar a este artículo y debate: "Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo"
    Jorge te felicito por el espacio creado. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Jorge felicitaciones!!! y a los que defenestran o desestiman tu iniciativa, poniendo el foco en las formas y no en el contenido...sospecho que algo de lo que decís les debe molestar.
    Lo cual no implica dejar de perfeccionarse, sino más bien lo contrario, no? Pero es en la práctica donde uno se completa, se construye, se reconoce, y por ende se equivoca.
    Sos un grande por muchas razones: por como pensás, por lo que sos, por tu transparencia y lucidez, pero por sobre todas las cosas por tu humildad. Te quiero y te admiro mi chatito. La tía chata.

    ResponderEliminar
  15. De nuevo muchas gracias por los comentarios.
    Los de Marcos me llenan de orgullo por que es uno de los que siempre me dejan sin palabras en las discusiones, y pone a prueba mis ideas y los de mi tia me emocionan muchisimo. Siempre recuerdo cuando me levantaba en brazos por encima de su cabeza y me decia que volaba como superman lo hacia. Yo también la quiero tía, muchisimas gracias por lo que dice. Besos a usted, el tío y la Cata.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo de nuevo. Algunas veces los que se autoconsideran progre, me dicen que soy facho. por lo que entiendo más "fachos" son aquellos, que por no pensar igual te discriminan.
    Es lo que siento que hicieron conmigo por no bancar a farizano (Jorge todavia no cumpliste con poner algo de ellos...mmmm)
    No entiendo nada de política pero creo que tengo derecho a opinar igual...
    Juan Leandro

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos los palos a Lamarca y a López, jaja.
    Me gustaría ver a Chito Jalil carneando un chivito como lo hacen los verdaderos viejos pobladores del interior de la provincia que tanto dice conocer (y asi depaso vemos si hay alguien del MPN que se anima a hacer correr sangre por manos que no sean de otro).
    En fin, creo que hay una solución a todo esto: Propongo una carrera a muerte en bicicleta entre Mansilla y Jalil, desde Villa Traful hasta Tricao Malal, y el que gana lo proclamamos "Rey de la la República Democrática del Neuquén" (con contradicciones de términos y todo, para mantener la majestuosa tradición de nuestra confiable y comprometida provincia, jaja!)

    Muy bueno el ante último párrafo... El silencio es complicidad.

    Y hablando de eso, ¡feísima la ortografía! (No es que yo sea perfecto, pero tratá de leer 2 o 3 veces lo que escribis antes de publicar un artículo que se pretende ser leído por la mayor cantidad de gente posible). Tomátelo como una crítica constructiva.

    Conrado.

    ResponderEliminar
  18. Conrado querido! gracias por la critica. Claro que la considero constructiva. La escritura, de cualquier manera, es como la vida, se la hace andando.
    Me gusta lo de la carrera.

    Jorge

    ResponderEliminar
  19. Entiendo por que Sol Ungar, tiene tanto miedo, que no se olvide que la mano que le da de comer a ella y a su padre es la de Parrilli. Por eso debe tener tanto miedo a que los K se vallan al carajo y queden en banda, para colmo en el PJ no le quedo ningún amigo.
    Felicito al creador, muy buena idea, viniendo del hijo de un gran militante de la y por la clase obrera.

    ResponderEliminar
  20. Agradezco al Anónimo las palabras de aliento para con el creador del Blog. No obstante, amigo o amiga, los golpes bajos siempre es bueno darlos a cara descubierta. Espero que la próxima vez, escribas tu nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Antes de empezar una carrera se iguala, antes de una pelea se iguala, pero no voy a enseñarte modales ni voy a educarte.
    Tampoco voy a explicarte como es mi familia ni retrucarte la ignorancia, los hijos no le puenden enseñar a los padres hacer hijos =)
    Solo voy a decirte que a los 21 años nadie me regala la comida.
    Y para ampliar un poco tu difusa optica soy militante del MPA MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO, http://www.eldescamisado.org/
    Cuando dejes de traer los dientes de leche, acercate a discutir un mano a mano, o por lo menos deja tu nombre y apellido, como para que sea creible tu escrito.
    Cierro diciendote que mi apellido lo llevo con orgullo, vos.. pq no agregaste el tuyo?

    ResponderEliminar