viernes, 6 de mayo de 2016

UN 29 DE ABRIL PARA ESTE 1ro DE MAYO.

El pleno del senado dando media sanción al proyecto de Emergencia Ocupacional. 49 votos a favor, 15 en contra.
El pasado 29 de abril, las cinco centrales del Movimiento Obrero Argentino, convocaron conjuntamente a una manifestación en Ciudad de Buenos Aires y para sorpresa de muchos, con un pliego de reivindicaciones unificado.

La jornada comenzó temprano, cuando los gremios de las distintas CGT y CTA comenzaron a marchar por Av. Paseo Colón, en dirección al monumento a los Trabajadores, ubicado en la intersección de Pase Colón y Av. Independencia. Números más, números menos, más de 300 mil personas de todo el país participaron de la convocatoria y el acto, pese a las dudas que existían y las bajas que se produjeron a último momento, pudo realizarse sin interrupciónes.
¿El gran ausente? Luis Barrionuevo (de la CGT Azul y Blanca), que en la previa del 29 afirmó a medios porteños que no compartiría el escenario “con traidores, comunistas y kirchneristas.”Se especulaba que el 1ro almorzaría con Macri un locro en la Sede la UTGHRA de Buenos Aires, pero allí tampoco participó.

Las centrales movilizadas unificaron su reclamo en un tres puntos plasmados en un documento, que fue leído en el inicio del acto por Juan Carlos Schmid, a quien muchos señalan como el eventual nuevo Secretario General de la CGT Unificada. En el texto se dejó en claro que se precisa con urgencia la sanción de una Ley que impida la continuidad de los despidos, que hay que avanzar en el cumplimiento de las promesas de campaña y legislar en contra del impuesto al trabajo y que ante el ataque a los trabajadores, se responderá con criterio y unidad.

Ley de emergencia

A la fecha, los gremios de la actividad privada, se encuentran expectantes a lo que suceda en el Congreso de la Nación. El Senado ha dado media sanción a un proyecto que prohíbe los despidos sin causa y grava con aumentos las indemnizaciones. El plazo de vigencia para ley es de 180 días, luego de la promulgación, con la posibilidad que el plazo se extienda seis meses más.

La discusión, ahora, está centrada en Diputados. ¿Se modificará la ley? ¿se impedirá el tratamiento? ¿quienes serán los diputados que se animen a dar la discusión sobre el tema y quienes los que se opongan? Todas preguntas que en esta edición, quedarán sin respuesta. Al momento, el texto del Senado solo está en perspectiva de tratarse y sigue vigente el pedido de las PYMES de que se las exceptúe del texto.

Si efectivamente la Declaración de una Emergencia implica un avance en la defensa de los trabajadores, es una cuestión sensible. Evidentemente no basta con la movilización de los gremios, ni tampoco con la sanción de una Ley, probablemente también haga falta decisión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario