viernes, 6 de mayo de 2016

LA NUEVA DIRECCIÓN DE NACIONAL

Dalila Pinacho, Directora de Radio Nacional Neuquén junto a Pablo Ciarliero, vicedirector de Nacional  y Jorge Sigal, Secretario de Medios de Nación.
 

Sobre los últimos días del mes de marzo, comenzó a tomar notoriedad el rumor de que Radio Nacional Neuquén tendría nuevas autoridades políticas. El cambio institucional de diciembre de 2015 había dejado la emisora sin conducción gubernamental. Matias Ciampini, quien hasta el momento ejercía el cargo de Gerente de Emisoras de Radio Nacional, había asumido “transitoriamente” la Dirección de LRA43 Radio Nacional Neuquén. Pero el nuevo gobierno, no había avanzado en el nombramiento de un Director del espacio “Cambiemos”.

Finalmente, la designada para el puesto fue la Abogada Dalila Pinacho, una mujer de mediana edad, gesto adusto y ropa elegante. Dalila había cobrado dimensión nacional por dos momentos “cumbre” de su carrera profesional: haberle ganado una demanda de filiación a Diego Maradona (representaba a su hija Jana) y también, por haber sido vocera (hasta 2009) de Joe Lewis, el multimillonario inglés a quien se acusa de haberse “robado” el Lago Escondido de El Bolsón.

Abierta al dialogo desde el momento mismo de su designación, la Directora de Nacional ofreció varias entrevistas a medios locales. En “Cuarto Intermedio”, extinto programa de Radio Universidad Calf (salía de 16hs a 19hs) hizo algunas afirmaciones que resultan interesantes citar.

Respecto de sus objetivos en la emisora, Pinacho planteó que su trabajo girará en torno a tres elementos centrales “profesionalización”, “pluralidad” y “compromiso con la verdad”. Manifestó además, que no tolera el “periodismo militante ni sus trincheras” y que en todo caso, “el periodismo debe ejercerse desde la investigación” (entiendase de no-opinión).

El elemento, tal vez, más inquietante de su conversación con el programa, fue el de su afán de “austeridad”. Contó, en la “retórica macrista”, que “el Estado Nacional está en una situación fiscal complicada y compleja, con un déficit ostensible que obliga a tomar medidas de ahorro”. Claro que también estuvo la lógica de la herencia recibida y lo pesado que es administrar un país en esas condiciones.

¿Pasarán a formar parte del paquete de austeridad los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Neuquén? Es difícil saberlo. Como nobleza obliga, hay que reconocer que hasta el cierre de la edición de esta revista no se habían registrado despidos en la emisora. De cualquier manera, Nacional Neuquén solo cuenta con tres contratados: Héctor Mauriño, co-conductor de Viento Sur y Roberto Aguirre y Francisco Camino Vela, columnistas del mismo programa. El resto, personal de planta tiene en su haber 3 ingresos registrados por concurso. El resto, ingresó por nombramientos directos.

En lo que tiene que ver con los contenidos, Dalila Pinacho, no ha avanzado en lo que podría ser un “control ideológico” de la programación y hasta el momento, las decisiones que más malestar han generado, son las relacionadas a la reducción de horas extras. Para un personal siempre necesitado de “divisas”, dejar de contar con ingresos extraordinarios, en tiempos de inflación remarcada, es siempre una noticia negativa.

Podría haberles ido peor a los trabajadores de Nacional Neuquén. En LRA 14 Radio Nacional Santa Fe se designó a Carlos Fornés, ex agente de inteligencia de la Policía provincial, vinculado a varias publicaciones que reivindican el Terrorismo de Estado. Acá no se animaron a tanto.

1 comentario: