viernes, 18 de marzo de 2016

UN CUENTO CHINO



Xi Jinping y Cristina Fernández de Kircher.


La  noticia del hundimiento del Buque de Pesca de bandera china Lu Yan Yuan Yu y el posterior rescate de su tripulación en Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina ha actualizado el debate que nos une al gigante asiático. 
Si bien el Buque estaba pescando ilegalmente en el mar adyacente a la localidad de Puerto Madryn, el accionar de las fuerzas de seguridad naval no deja de sorprender. “Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo" dice el comunicado del Ministerio de Seguridad explicando el porqué del incidente.
Se expone también desde el Ministerio que "en distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo". Y que en razón de esto, la Prefectura habría procedido en resguardo de la tripulación y la normativa marítima vigente[1].
Más allá de lo expuesto, insistimos, vuelve a escena el marco de las relaciones bilaterales con la República Popular China, algunos osados analistas, incluso, han deslizado que este incidente tiene estricta relación con la discutida “Base de Observación China” radicada en el paraje Quintuco, en la provincia de Neuquén.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA.
  Cuando en agosto en 2012 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informaba la concreción de acuerdos bilaterales con su "homologa" Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC), muy pocos prestaron atención a la dimensión del dato. Tal vez por dos razones, una, que la noticia fue difundida en el marco de otros acuerdos con el gigante asiático y otra, que muchos de los elementos que delinearon la implementación del plan de trabajo, fueron tardíamente difundidos por las partes implicadas. 
Los primeros pasos fueron dados por el Ministro Félix Menicocci, a la sazón Secretario General de la CONAE (por aquel entonces) y el Ing. Rodolfo Laffitte, quien se reportó como Secretario de Asuntos Públicos de la Provincia de Neuquén[2]. De ochenta oferentes y posiciones diversas para la observación ofrecidos por nuestro país, la localización neuquina brindó suficientes resguardos técnicos y políticos para que el acuerdo avanzara. Esta cuestión, no menor, permitió que la República Popular China instalara en nuestro territorio el ambicioso proyecto de Exploración Espacial "Chang-E".
En diciembre de 2012, se fueron dando pasos más específicos para la instrumentación de los acuerdos. Finalizando el año, se firmó el convenio de cooperación entre CONAE, CLTC y Gobierno de la Provincia de Neuquén que permitió que la Estación Espacial tuviera un resguardo territorial, administrativo y de seguridad harto llamativo.
Entre otras cosas, el Gobierno de Neuquén puso a disposición de CONAE 200 hectáreas, en comodato por 50 años, para que se instale la Estación Satelital del proyecto con CLTC. Esto, sujeto a que se garantice que estudiantes, profesionales y docentes neuquinos puedan acceder al conocimiento astronómico, telecomunicacional y científico que pudiera surgir de la exploración. Por su lado, la CLTC  resguardaría todo lo vinculado a la construcción de la Estación y la operación de la Red de Comunicaciones en el Espacio Lejano y la CONAE, el rol de articulación entre China, Argentina y sus provincias, entre otras cosas, para el uso del 10% del tiempo de operación habilitado (en el convenio) a favor de nuestro país. 
Más tarde, ya en 2014 el Gobierno de la provincia de Neuquén, por decreto 2.336/14, eximiría de impuestos al proyecto Chino en todo lo atinente a contratos de personal, obras y servicios. En el mismo año, pero en abril, se firmaría otro acuerdo más específico, en materia de construcción, establecimiento y operación de la Estación Espacial. Con vigencia por 50 años, este último instrumento también garantiza cuestiones formales vinculadas a la migración de personal chino, con garantías de contratación de acuerdo a la legislación de Pekín y la contratación de personal argentino de acuerdo a los convenios y leyes nacionales.

EN LA ACTUALIDAD
Luego de muchos convenios y actuaciones diplomáticas, el Senado de la Nación avaló el acuerdo y China comenzó la construcción de la Estación, no sin inconvenientes políticos y gremiales[3].
De acuerdo a lo que se ha relevado a la fecha, y lo difundido en medios locales, la República Popular China en aras de ampliar su investigación del espacio cercano y profundo, ha comenzado a operar la Estación de Observación Espacial en el Cono Sur de América Latina.

Son muchos los sectores que respecto de esto han opinado. Raúl Dobrusin, ex candidato a gobernador por el Frente Popular de Neuquén y ex Diputado en la Legislatura de la Provincia de Neuquén (2011-2015), ha  comentado a este cronista que la instalación de la Estación “es un error estratégico cometido por nuestro país en un mundo que sostiene una guerra silenciosa. Argentina no tiene  margen de decisión en este contexto geopolítico. Incluso más, cuando la `base china´ quedó firme, el Reino Unido reforzó su presencia militar en el Cono Sur”. 
Por otro lado, la ex diputada de la Coalición Cívica – Ari en la Legislatura de la Provincia de Neuquén (2011-2015), Beatriz Kreitman, comentó que “la instalación de la `base china´ es inconveniente, una entrega rotunda de soberanía, los ciudadanos argentinos no pueden acceder al predio de la base libremente”. En el mismo sentido, Kreitman manifestó que “los responsables de la entrega de soberanía son el gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el de la provincia de Neuquén, ya que ambos han participado del proceso de entrega de nuestro territorio y, en el caso del gobierno neuquino, en el despojo de las tierras a pobladores para ser entregadas al proyecto”.

LAS VINCULACIONES
Volviendo al lugar por donde empezamos, consultados los ex diputados, en el sentido de la vinculación posible entre la Estación Espacial China y el hundimiento del Buque “Lu Yan Yuan Yu”, ninguno de los dos aventuró posición. Eso sí, ambos marcaron que la instalación de la Estación Espacial, “es una concisión de carácter político y geopolítico de la ex presidenta a la República Popular China”. La ex-diputada Kreitman manifestó que “así como el Gobierno del Presidente Macri nos quiere sumir en una posición hacia el Norte, Cristina hizo todo lo posible para alinearse con los rusos y los chinos”. De igual manera, Dobrusín concluyó que “el acuerdo deja en una posición muy delicada a la Argentina, en esta guerra silenciosa que las potencias disputan fuera de sus territorios, no tenemos siquiera poder de revocatoria del convenio”.
Otro tema es el uso de los datos relevados por la Estación Espacial. La CLTC dependiendo del Departamento General de Armamentos del Ejército Chino, no da garantías de que el uso de carácter científico excluya destinos militares de información y/u operación. No obstante esto, en lo que respecta a la Estación Espacial, consultados los actores políticos que han asistido a sus instalaciones ninguno pudo revistar presencia militar china evidente. 
El Convenio suscrito entre CONAE-CLTC-Gobierno de Neuquén establece en el artículo 8 que “Las partes mantendrán la confidencialidad en relación a terceros, respecto a la tecnología, actividades y programas de seguimiento, control y adquisición de datos, así como de toda información del equipamiento relacionado con sus actividad en el sitio  CONAE-CLTC-Neuquén”. El mismo artículo establece que los criterios y contenidos a difundir serán acordados entre las partes. Algo que deja demasiado margen para la especulación y elaboración de teorías de carácter conspirativo. 
Leída en clave de concesión geopolítica, la Estación Espacial de Observación China instalada en el paraje Quintuco, a 60km aproximadamente de la localidad de Las Lajas en la provincia de Neuquén, forma parte de un proyecto de integración nacional en un concierto multipolar de naciones. 
Cuanto de lo que ha llegado al país en materia de inversión energética-hidroenergetica, fortalecimiento de reservas del BCRA y ampliación de la red ferroviaria depende de esto, es muy difícil de saber. Hay cuestiones que son de cocina muy pequeña y no todos los comensales gozan del privilegio de la invitación.
Eso sí. Geopolíticamente también se ha concedido en Mendoza un acuerdo de las mismas características a la Agencia Espacial Europea (ESA)[4]… Pero el cuento es con los chinos, porque en todo caso, para el sentido común medio argentino, nosotros descendimos de los barcos.



[2]                      El ing. Laffitte, además es primo del ex-gobernador Jorge Sapag. Actualmente continúa como funcionario.
[3]                      http://www.iprofesional.com/notas/214445-Aumenta-el-conflicto-sindical-en-la-base-espacial-china-que-se-construye-en-Neuqun
[4] http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Estrack/Malarguee_-_DSA_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario